North America
Performance Polymers

Predicción de fatiga

Primera viga transversal de transmisión de plástico, fabricada por ContiTech Vibration Control de poliamida de BASF para el BMW Serie 5

  • Primera viga transversal de transmisión de plástico 
  • Premio a la innovación AVK para el nuevo componente en BMW Serie 5 Gran Turismo 550i
  • Estrecha asociación de desarrollo entre BMW, BASF y ContiTech 

Hanover y Ludwigshafen, diciembre de 2009. En el sector automotriz se encuentran constantemente nuevas aplicaciones para componentes ligeros. Por primera vez, se ha fabricado una viga transversal de transmisión de la poliamida plástica y se ha utilizado de serie en el nuevo BMW Serie 5 Gran Turismo 550i. Al elegir Ultramid® A3WG10 CR en lugar de aluminio, fue posible reducir el peso de la pieza en un 50%. La viga transversal, que fue desarrollada por ContiTech Vibration Control en estrecha colaboración con BMW y BASF, recibió un premio pocos días después de que comenzara la producción estándar del vehículo: en la categoría Industria, obtuvo el primer lugar premio a la innovación otorgado por la Federación de Plásticos Reforzados (AVK). 

La viga transversal de la transmisión, un componente estructural diseñado para soportar altas cargas, es el enlace directo al soporte de la transmisión del motor. Contribuye a la rigidez general del vehículo y soporta las fuerzas y el par de la unidad de transmisión del motor. ContiTech produce el componente de poliamida excepcionalmente fuerte en un proceso de moldeo por inyección. Con la ayuda del instrumento de desarrollo ULTRASIM® de BASF, fue posible reducir el peso en 1 kg en comparación con el mismo componente de metal, un hito en la construcción de automóviles livianos. Además de la reducción de peso, el desarrollo se centró en la acústica óptima del vehículo y la seguridad contra accidentes. Como lo demuestran las pruebas elaboradas, estos dos objetivos se lograron.

Además, los desarrolladores lograron adaptar idealmente el componente al espacio de instalación disponible. La viga transversal de transmisión de plástico también satisface plenamente los requisitos de alta temperatura que resultan de la proximidad al sistema de escape. Otra ventaja es una mejor reciclabilidad. ContiTech contribuye así a la sostenibilidad con este producto también. 

Acerca de ContiTech 

ContiTech AG, Hannover, es el mayor especialista mundial en tecnología de caucho y plásticos en el sector del caucho sin neumáticos. La compañía desarrolla y produce piezas funcionales, componentes y sistemas para la industria automotriz y otras industrias clave. Tiene una fuerza de trabajo de alrededor de 21,000. En 2008, registraron ventas del orden de 3.000 millones de euros. ContiTech es una división de Continental AG, uno de los principales proveedores de automóviles del mundo, con ventas de más de 24.000 millones de euros en 2008. Como proveedor de sistemas de frenos, sistemas y componentes para el tren motriz y el chasis, instrumentación, soluciones de información y entretenimiento, electrónica de vehículos, neumáticos y elastómeros técnicos, la empresa contribuye a mejorar la seguridad de conducción y la protección del clima global. Continental es también un socio competente en la comunicación automovilística en red. Actualmente, la corporación emplea aproximadamente 134,000 en casi 190 ubicaciones en 35 países.

Ultrasim<sup>®</sup> – First plastic transmission cross beam