Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies. Learn more

Performance Polymers

Autocoloreado de plásticos de BASF

Muchos plásticos de BASF se pueden autocolorear de forma fácil y económica durante el procesamiento. Esto le proporciona ventajas en cuanto a la compra, la producción, la logística y la comercialización. 

Self-Coloring Plastics

Incluso nuestros clientes más exigentes valoran los beneficios que ofrece el autocoloreado:

  • Reducción de los costes de materias primas, puesto que se puede comprar una mayor cantidad de producto sin colorear, lo que resulta más rentable.
  • Incremento de la flexibilidad de producción gracias a los tiempos de cambio de color más breves, especialmente con cambios frecuentes de color.
  • Clara simplificación de la logística de materiales gracias a las menores necesidades de almacenamiento, los stocks centralizados de materias primas y transporte de las materias primas en contenedores para granel o silos.

Ultradur® (PBT, PBT/ASA)

En general, los productos Ultradur® UL94 HB (reforzados y no reforzados) son adecuados para la auto-coloración. Para lograr un resultado de color perfecto, recomendamos el uso de lotes maestros de color estándar basados en tereftalato de polibutileno, que son ofrecidos por fabricantes de lotes conocidos.

Lotes de colores para Ultradur®:

Soluciones de color BASF

Ultraform® (Copolímero de POM)

Auto-coloración de Ultraform® por el procesador se ha practicado durante mucho tiempo con gran éxito. En muchos casos, la autocoloración ofrece ventajas económicas y logísticas sin comprometer la calidad. Las inversiones para equipos de medición y posiblemente también elementos de mezcla a menudo se pagan por sí mismos después de solo unas pocas semanas debido a las importantes ventajas de costo del material.

Ultramid® (Poliamidas)

In principle self-coloring of the Ultramid® polyamides by the processor is possible. However, we advise against self-coloring of Ultramid® T (which is generally processed at temperatures above 310°C) due to the limited thermo stability of the coloring agents. The properties of parts made from self-colored granules, in particular homogeneity, impact resistance, flammability and shrinkage, must be carefully examined because they can be influenced to a high degree by the additives and the individual processing conditions.

En el caso de los tornillos de tres zonas, la homogeneidad se puede mejorar elevando la presión dinámica. Sin embargo, esta medida aumenta simultáneamente la disipación y, por lo tanto, la carga de temperatura de la masa fundida. El rendimiento también puede caer. Por lo tanto, la acción de mezcla del tornillo de tres zonas es limitada, lo que significa que puede ser necesario utilizar tornillos con secciones de corte y/o mezcla. Los tornillos de barrera están equipados de fábrica con secciones de corte y/o mezcla y, por lo tanto, son adecuados para la autocoloración. Cuando se emplea la autocoloración con grados reforzados con fibra de vidrio, se recomienda utilizar tipos de acero que estén especialmente protegidos contra el desgaste en vista del mayor efecto abrasivo.

Los grados Ultramid® que tienen la clasificación UL94 deben cumplir con las estipulaciones de UL 746D si se va a conservar la clasificación UL. Los lotes de color con homologación UL especial son necesarios para la autocoloración de los grados Ultramid® con las clasificaciones UL94 V-2, V-1 o V-0, mientras que en el caso de la clasificación UL 94 HB, el uso de lotes de color con una clasificación UL genérica es suficiente.

Si se utilizan piezas autocolorizadas en el sector alimentario, se deben observar regulaciones especiales. 

Lotes de colores para Ultramid®:

Soluciones de color BASF

Tecnología polímero Treffert

Ultrason® (PESU, PSU, PPSU)

Ultrason® E, S y P se suministran principalmente como sin color o negro. Pero también es posible fabricar colores transparentes u opacos utilizando colores líquidos o lotes maestros de color durante el procesamiento (auto-colorante). Puede ser necesario equipar las máquinas de procesamiento con tornillos especiales, unidades de dosificación y/o unidades de mezcla. La forma más fácil y común es el uso de un lote maestro de color. Se debe garantizar que los agentes colorantes y los pigmentos son adecuados para las altas temperaturas de procesamiento de Ultrason® y que el lote maestro se basa en el polímero correspondiente.

Las siguientes empresas ofrecen lotes maestros de color adecuados:

Soluciones de color BASF

Comptek Kunststoffverarbeitung GmbH