Construction

Construction

Protección contra el cambio climático: cómo responden las ciudades a la necesidad de protección costera

A medida que el cambio climático continúa intensificándose, ¿cómo enfrentará Asia los desafíos ambientales actuales y futuros? Echamos un vistazo a las soluciones de tres países asiáticos, y cómo las ciudades de hoy y de mañana pueden construir un futuro sostenible para todos.

A medida que aumentan las temperaturas globales, también lo hacen una serie de otros componentes. En todo el mundo, somos testigos del derretimiento de los casquetes polares, los glaciares y el hielo terrestre, lo que resulta en una escalada del nivel del mar que afecta negativamente a las comunidades urbanas. Con  seis de cada diez de las ciudades más grandes del mundo situadas en las costas, la vida tal como la conocemos cambiará inevitablemente.

Para 2050, los científicos predicen que:

• Las temperaturas globales aumentarán hasta 2°C

• El nivel del mar subirá hasta 0,5 metros

• Hasta 570 ciudades y más de 800 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones costeras, y el 70% de los afectados vivirán en Asia.

• Costos de las inundaciones costeras: US $ 1 billón

Resistiendo la tormenta

Con granjas pesqueras, puertos comerciales, generadores de energía, plantas de saneamiento de agua y centros turísticos situados en y alrededor de las ciudades costeras, estas áreas forman la base de gran parte de los servicios y recursos esenciales del mundo. Sin embargo, estas mismas ciudades también son vulnerables a las marejadas ciclónicas, los maremotos y los poderosos tifones, que han destruido acres de tierra, desplazado a los ciudadanos y causado pérdidas económicas masivas.

Cuando el huracán Sandy azotó Nueva York en 2012, las secuelas fueron devastadoras. Las inundaciones costeras que siguieron causaron 44 muertes y 90,000 edificios dañados que causaron que más de 2 millones de personas se quedaran sin electricidad. El desastre también interrumpió la actividad comercial, con un costo de hasta 70.000 millones de dólares. 

Y con más de tres millones de personas, principalmente en Asia, en riesgo de experimentar inundaciones costeras en los próximos años, el ímpetu para crear y salvaguardar infraestructura crítica se vuelve aún más pertinente. Así es como otros tres países están combatiendo los desafíos de las inundaciones.

Fortificando ciudades

CHINA

De 1989 a 2014, China vio 7.000 muertes y pérdidas económicas directas de US $ 77 mil millones debido a las frecuentes inundaciones costeras. Como el país con la mayor población vulnerable a la reducción de las costas, China ha invertido continuamente en iniciativas y medidas para proteger sus costas, ríos y población. 

Por ejemplo, se construyeron 520 km de diques protectores alrededor de Shanghai para reducir su exposición al aumento del nivel del mar, y la megaciudad instaló grandes puertas mecánicas para regular los ríos desbordados y esistemas de alerta temprana, para señalar calamidades inminentes. 

Su proyecto más significativo, sin embargo, son sus iniciativas de "ciudad esponja" destinadas a combatir las inundaciones regulares de fuertes tormentas. Consistiendo en medidas ecológicamente amigables como pavimentos permeables, jardines de lluvia, estanques artificiales y humedales, 30 ciudades chinas garantizarán que el 80% de su tierra urbana incluya características de esponja para 2030. 30 ciudades chinas garantizarán que el 80% de su tierra urbana incluya características de esponja para 2030.

Elastocoast® protege el revestimiento del río en el río Dachi Shanghai, China de las fuertes olas costeras 

COREA DEL SUR

Acosado por sequías, inundaciones y contaminación, el proyecto de restauración de los cuatro ríos principales comenzó en 2008 para revitalizar cuatro de los ríos más grandes de Corea del Sur. Múltiples facetas, como la instalación de presas, el uso de tecnologías de gestión del agua de vanguardia en presas multipropósito, la elevación de las orillas de los embalses agrícolas existentes y la creación de llanuras aluviales entraron en este desarrollo de cinco años. 

Corea del Sur también ha invertido en otros sistemas a prueba de inundaciones sostenibles y a largo plazo en múltiples costas. Por ejemplo, los revestimientos construidos con Elastocoast en el parque nacional más grande de Corea del Sur, Gwanme-do Beach - En 2012 han resistido la prueba del tiempo y varios tifones.  Las características ecológicas de los revestimientos también han permitido que la flora, la fauna y los pinos prosperen, minimizando la interrupción del entorno natural.

TAILANDIA


Tailandia tiene 23 provincias costeras, con 11 millones de habitantes. Sin embargo, con una tasa de erosión costera de 5 metros por año, el país está a caballo entre un borde precario. Si se hace poco, se perderán hasta 1,3 km de costa en el distrito de Bang Khun Thian en Bangkok en 20 años. En diferentes comunidades costeras, los gobiernos trabajan con grupos localizados para promulgar medidas de protección costera. Estos van desde el cultivo y la preservación de manglares hasta la construcción de diques y barreras de bambú, cada medida adaptada para satisfacer las necesidades individuales y específicas de la comunidad costera. 

En un frente más amplio, los planificadores, legisladores e investigadores tailandeses también han trazado un plan para reforzar las defensas costeras del Golfo de Tailandia contra el aumento del nivel del mar y los monzones. Esto incluye un cinturón de barrera verde hecho de manglares plantados, superdiques y una compuerta de agua de 88 km que se abre y se cierra con las mareas.

Elastocoast® protege más de 1600m2 de la playa de la marea alta constante en el Parque Nacional Pranburi, Tailandia

Detener la marea

A través de las fronteras, los gobiernos están buscando e invirtiendo en soluciones sostenibles a largo plazo con características ecológicas y ecológicas integradas para fortificar las ciudades contra décadas, si no siglos, de cambio climático.

Esto también está en línea con las recomendaciones de los expertos. Los líderes de la industria proponen un enfoque doble para superar las inundaciones: (1) construir infraestructura física, como diques, para mantener el agua lejos de los ciudadanos; y (2) implementar medidas preventivas para mantener a las personas alejadas del agua, como sistemas de alerta temprana.

El futuro de las ciudades

Con tiempo, tecnología y análisis exhaustivo, la humanidad ha observado la transformación del planeta mientras calcula las proyecciones para el futuro. Si bien el cambio climático puede provocar el tumultuoso desorden, destruyendo infraestructura e interrumpiendo vidas, los gobiernos, junto con los planificadores urbanos, los líderes de la industria y los conservacionistas, tienen el poder de trabajar juntos para formular e implementar soluciones que no solo protejan nuestra tierra existente, sino el tejido de la sociedad y sus comunidades. ¿Cómo se verán y se sentirán las ciudades del mañana? 

La respuesta está en la protección de nuestro medio ambiente hoy.

Artículos relacionados

Preparado para el futuro: construcción inteligente en tiempos de cambio climático
El calentamiento global es responsable de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, incluso en lugares donde solían ser la excepción. El nivel del mar está aumentando, lo que representa una amenaza particular para las zonas costeras a menudo densamente pobladas. Solo en los Estados Unidos, más de la mitad de la población se vería afectada. Por lo tanto, la construcción a prueba de futuro ya no es una decisión, sino una necesidad.
Polos separados: un material de alto rendimiento desafía la tormenta
Dondequiera que la energía se distribuya principalmente a través de líneas aéreas, los cortes causados por tormentas no son de ninguna manera raros. Los materiales innovadores son capaces de fortalecer los elementos de infraestructura importantes, como lo demuestran los postes de servicios públicos en China hechos del compuesto Elastolit®.

Consulta con un experto

Industria*
País*