Footwear
Ganador del concurso
Un total de 67 estudiantes de la Escuela de Diseño y Tecnología de Calzado participaron con entusiasmo en la XI edición del concurso que pide la creación de un modelo de zapatilla que se propondrá en una forma y una suela desarrolladas especialmente para el proyecto y producidas en colaboración con BASF Italia. Los estudiantes, guiados por profesores de diseño y modelado, idearon sus interpretaciones altamente creativas para el único proyecto, diseñando y produciendo modelos de zapatillas originales e innovadores. Un panel de profesionales seleccionó los tres mejores estilos de calzado desde el punto de vista del concepto y el diseño.
Ganador del premio: Marco Degan
Reptile, mi proyecto, nació de noche. Lo defino como un zapato híbrido. Al buscar crear algo nuevo y diferente, quería mezclar una zapatilla con una bota y una sandalia: este es el resultado. El uso de piel y plumas de reptil evoca una dimensión salvaje y animalesca. Los materiales modernos, como la suela de poliuretano, el cubismo del tanque de alta frecuencia y la microlita de la puntera están vinculados a la urbanización de este planeta y del hombre urbano. Esta es sin duda la forma actual de marcar tendencias y diseñadores modernos como Ann Demeulemeester, Marcelo Burlon, Rick Owens, etc. fueron fuentes de inspiración e influencers en mi proyecto.
Segundo lugar: Diego Turrin
La idea de crear la zapatilla Blood Diamond se me ocurrió a través de las guerras de diamantes en África y Sierra Leona. El encuentro perjudicial entre el hombre y la naturaleza hace que la tierra sea constantemente violada y privada de los preciosos frutos necesarios para financiar insurrecciones y alimentar el poder de los señores de la guerra, enfrentando a blancos y negros entre sí en lugar de facilitar el desarrollo de este continente devastado por guerras y enfermedades que obstruyen el progreso. Busqué interpretar este tema en la parte superior de la zapatilla donde la base naranja pretende exaltar los magníficos colores de África, desde las espectaculares puestas de sol hasta el pincel típico de la árida sabana. En el exterior tenía que haber un continente africano estilizado, rojo y cruzado con el latido del corazón para representar a África como el corazón del planeta. En el talón, en cambio, hay un inserto que representa el diamante de sangre, el fruto de la madre tierra codiciado por el hombre que no tiene escrúpulos y hará cualquier cosa para obtenerlo. La parte superior está en los colores blanco y negro para representar el vínculo de hermandad, para bien o para mal, que une a hombres de diferentes colores, todos hijos de la misma tierra.
Tercer lugar: Greta Concolato
Esta zapatilla se inspiró en una combinación de arte urbano y ecosostenibilidad. Cuenta con dos flechas que recuerdan el graffiti hecho con pinturas modernas que pueden atraer el smog, purificando así el aire, y un cuarto de forro en el verde de la naturaleza, el mismo que el hombre debe salvaguardar y conservar. La parte trasera en naranja fosforescente evoca la artificialidad humana, mientras que el talón y la puntera son grises como las carreteras de asfalto que cubren gran parte de nuestro planeta. El objetivo de mi creación era acercar al hombre al 'uso y reutilización', la conciencia de los materiales y productos existentes para despertar en él una conexión con la naturaleza que se ha perdido.
Cuarto lugar: Nicolò Guido
El tema que elegí representar en mi proyecto es el conflicto entre el mal de la humanidad en contraste con la fuerza de la naturaleza: "metrópolis vs. naturaleza". Busqué representar estos dos temas en las dos partes de la zapatilla, dedicando un tema a cada lado. En la parte externa represento la "modernidad" de nuestros tiempos, representando una serie de rascacielos que se cruzan, evocando un bosque artificial. En la parte interna en cambio pensé en recrear la naturaleza en su forma más espontánea y natural, simulando un gran árbol con ramas frondosas. La granada en el dedo del pie indica el poder del hombre moderno para decidir destruir lo que la naturaleza creó de la manera que le plazca. El hombre se está convirtiendo en el enemigo de la naturaleza, cuando tendría el potencial de preservarla y mejorarla.