América del Sur
Automotive

Mayor libertad de diseño y comodidad en el interior de los automóviles

Paralelamente a la implantación de la conducción automatizada y a la aparición de sistemas de propulsión alternativos para la movilidad eléctrica, el interior del automóvil se transformará en una sala de estar ampliada. Con los poliuretanos de BASF, como Elastoflex®, Elastofoam®, Elastollan®, Elastocoat® y Elastoskin®, así como con los plásticos técnicos Ultramid®, Ultradur®, Ultraform®, se pueden realizar diseños modernos e innovadores del interior del automóvil. Además de superficies de alta calidad, háptica inteligente, acústica mejorada y larga vida útil, los materiales convencen con una producción eficiente, disponibilidad global acompañada de un servicio fiable.  Cellasto® mejora las prestaciones de ruido, vibración y dureza del vehículo y lleva el confort del automóvil al siguiente nivel.

El interior del automóvil en acción 

Aquí encontrará historias de clientes, casos prácticos y las últimas actualizaciones de nuestro blog sobre interiores.

» Aplicaciones

Aplicaciones versátiles para el interior del automóvil

Sean cuales sean sus necesidades específicas para su aplicación interior: BASF combina el desarrollo de nuevos materiales con servicios exclusivos para crear soluciones de sistemas que aporten a su aplicación interior una ventaja distintiva.

Tablero de instrumentos interior.png

Panel de instrumentos y puertas

Los paneles de instrumentos son piezas relevantes para la seguridad con requisitos extremos. La espuma tiene que cumplir una alta durabilidad incluso en entornos húmedos y calurosos. Elastoflex® E es idónea para este fin. La gama actual para tecnologías de molde cerrado y abierto ofrece soluciones de baja densidad de hasta 100 g/l y tiempos de desmoldeo rápidos de hasta 70 segundos. Se puede realizar el espumado en huecos inferiores a 5 mm. Las emisiones son extremadamente bajas y cumplen los requisitos de la VDA278 y las pruebas de cámara. Existen calidades blandas especiales que cumplen las duras pruebas de envejecimiento por calor y humedad solicitadas por los fabricantes de equipos originales.

 

Volante interior.png

Volante

Los volantes fabricados con la espuma flexible integral Elastofoam® I tienen un tacto suave y confortable combinado con una resistente piel exterior. Son resistentes al desgaste y duraderos, y no se ven afectados por el sudor, la crema solar ni los productos de limpieza. Los avanzados sistemas de baja emisión ofrecen una importante reducción de peso hasta 340 g/l sin pérdida de propiedades en tiempos de desmoldeo de hasta 60 segundos.

 

Cierre del techo interior.png

Techo

Los techos de los coches son la mayor superficie para absorber el sonido y reducir las vibraciones, aunque el espacio disponible es limitado. Los sistemas de espuma termoformable Elastoflex® E 3943 de BASF se adaptan perfectamente a esta aplicación. Los sistemas de espuma de baja densidad de hasta 22 g/L ofrecen unas propiedades acústicas extraordinarias, al tiempo que proporcionan una gran rigidez y unas emisiones muy bajas. La línea de productos ISO 116 complementa la cartera con adhesivos de laminación de alta productividad y bajo índice de desechos.

 

Suelo interior del maletero.png

Suelo del maletero

Elastoflex® E 3532 es la resina ideal para realizar estructuras sándwich de nido de abeja extremadamente ligeras gracias a su fácil y rápido procesamiento. Independientemente del tamaño de la pieza, el uso de nuestros sistemas termoactivados garantiza una humectación completa de las fibras, una unión firme con el núcleo del sándwich y un curado rápido. Gracias a sus excelentes propiedades de desmoldeo, perfil reológico adaptado y mecanismo de curado a baja temperatura, se consigue una eficiencia que ahorra recursos en todo el proceso de producción.

Asientos interiores.png

Asientos

BASF suministra sistemas Elastoflex® W totalmente formulados o soluciones especiales de isocianato para asientos confortables con alta productividad incluso a bajas densidades de hasta 40 g/l. La dureza de la espuma se puede ajustar directamente en las máquinas de aplicación en una amplia gama. Las diferentes zonas de dureza de un asiento permiten combinar un fuerte soporte de asiento con un tacto suave para aumentar el confort. Los sistemas de espuma Elastoflex® W son extremadamente duraderos bajo cargas dinámicas para una larga vida útil.

Espuma acústica.png

Espuma acústica

El confort acústico contribuye decisivamente al bienestar de los pasajeros de un automóvil. Las espumas flexibles Elastoflex® W permiten a los diseñadores de automóviles adaptar la percepción acústica del interior del vehículo. Las propiedades acústicas a medida, las bajas densidades, el buen comportamiento de procesamiento y las bajas emisiones son requisitos clave para el espumado posterior de moquetas de última generación y aplicaciones relacionadas.

Información detallada sobre materiales para el interior del automóvil

» Poliuretanos

Nuestros versátiles sistemas de PU para el interior del automóvil

Con sus propiedades versátiles y sus ilimitadas posibilidades de aplicación, nuestros sistemas de PU pueden hacer que el interior del automóvil sea más seguro, confortable y bello. Los poliuretanos de BASF se pueden ajustar a muchas densidades diferentes, pueden ser blandos o duros, flexibles o rígidos, resisten temperaturas calientes y frías, así como muchos medios agresivos.

El sistema de espuma flexible Elastoflex® W contribuye decisivamente a la comodidad del automóvil. Además de su conocido valor para aplicaciones de asientos, que garantiza una sensación cómoda en el asiento del automóvil incluso en una conducción larga y dinámica, también contribuye a la impresión de sonido en la cabina del conductor. En comparación con otras soluciones acústicas, Elastoflex® W no solo funciona como absorbente de sonido, lo que reduce los efectos de reverberación, sino que también amortigua el sonido del exterior del automóvil mediante la disipación de energía viscoelástica. Los sistemas actuales siguen las últimas exigencias en materia de calidad del aire en la sala del conductor controlada por institutos externos según, por ejemplo, VDA278 o pruebas de cámara. Las espumas especialmente diseñadas resisten también las altas temperaturas y el contacto con los medios. Estas espumas son ampliamente utilizadas en contacto directo con el motor como NVH (ruido, vibración, dureza) y solución de gestión de calor.

Aunque tiene una estructura de núcleo de espuma de celda abierta, Elastofoam® I se ha desarrollado para formar una piel integral como superficie decorativa y protectora en un proceso de un solo disparo. Utilizando agua como agente de soplado químico o agentes de soplado físicos, Elastofoam® I reproduce perfectamente la textura de la superficie del molde. Sobre todo en combinación con un recubrimiento adecuado, estos sistemas integrales flexibles proporcionan un tacto suave y agradable combinado con una superficie resistente a los rayos UV, a los arañazos y a la abrasión de háptica lisa.

Los sistemas de PU se inyectan en muchos casos en una cavidad como una mezcla líquida reactiva y espuma o cura directamente en la forma deseada. Sin embargo, los sistemas de PU también pueden ser espumados y curados en bloques por lotes o continuamente. Elastoflex® E 3943 está espumado en forma de bloques libres y ofrece una espuma de células muy abiertas con una densidad extremadamente baja de 12-35 g/l. Dado que estos tipos de espuma son termoformables, pueden moldearse en una prensa caliente común y unirse a diversos materiales superficiales en un proceso continuo utilizando la serie adhesiva especialmente diseñada ISO 116. Los componentes se benefician del material muy ligero con una excelente absorción acústica también con grosores de pieza bajos adecuados para piezas 3D formadas con contornos profundos a alta rigidez.

Aunque invisibles, las espumas semirrígidas Elastoflex® E contribuyen ampliamente a la valiosa apariencia en el interior del automóvil, ya que la espuma está detrás de la mayoría de las superficies de la piel y produce un tacto agradable, suave y elástico. Aunque necesita llenar incluso los huecos más pequeños entre el portador y la piel, por ejemplo en paneles de instrumentos y puertas, así como en reposabrazos y bordillos, se extiende homogéneamente en un procesamiento muy robusto. Los sistemas Elastoflex® E ofrecen una alta fluidez en tiempos de desmoldeo rápidos adecuados para todo tipo de pieles, diseñados individualmente para todos los requisitos especiales del OEM. Aunque las aplicaciones son diversas, el objetivo de BASF es proporcionar un sistema para muchas piezas con el fin de reducir la complejidad y la estructura de costos de los clientes.

La PU se conoce como el material de la opción para las miradas de alta calidad así como las superficies táctiles, hápticas finas de la piel. Combinado con el recubrimiento en molde (IMC), Elastoskin® I proporciona a las piezas de la superficie texturas de grano muy fino resistentes a la luz UV, a los arañazos o a los impactos, así como a los agentes de limpieza, crema solar o sudor, incluso para piezas multicolores. En comparación con los materiales de la competencia, Elastoskin® I no contiene plastificantes conocidos por causar problemas con la migración, la interacción con la espuma, las decoloraciones o las emisiones. Además, la baja temperatura del molde de 75°C y la ausencia de cloro, que se sabe que es problemática en los residuos, contribuyen a un consumo de energía sostenible en la producción y la combustión de los residuos. Las propiedades mecánicas de Elastoskin® I no están influenciadas por temperaturas muy bajas o altas.

Cuando los materiales convencionales alcanzan sus límites, Elastollan® en vehículos puede marcar la diferencia. Se caracteriza por sus excelentes hápticas y mecánicas, así como por su durabilidad y resistencia a la intemperie a largo plazo. Da libertad para muchas posibilidades de diseño. Su fuerza radica en su versatilidad: las propiedades de Elastollan® se pueden reajustar y recombinar una y otra vez, dependiendo de la aplicación y los requisitos específicos del componente. Por ejemplo, muestra alta temperatura, así como buena resistencia de los medios y tiene propiedades dinámicas superiores. Su comportamiento de amortiguación es excelente al igual que su resistencia a la abrasión, arañazos y desgaste.

Las piezas superficiales de madera son cada vez más populares en los interiores de automóviles. Deben estar protegidos contra el sol y la degradación. Los sistemas y revestimientos de fundición en frío Elastocoat® C ofrecen una superficie transparente, resistente a la luz, resistente a los arañazos y también autoregenerable de particular estilo.

Las espumas semiestructurales Elastoflex® E y Elastolit® D de baja densidad están diseñadas para producir compuestos muy ligeros y rígidos, así como estructuras sándwich para diversas aplicaciones interiores y exteriores, como pisos de carga, piezas de revestimiento interior, módulos de techo y capós del motor. Reforzado con fibras de vidrio largo en procesos compuestos de última generación, se pueden realizar piezas de pared delgada con buenas propiedades mecánicas pero de peso ligero. Dichos sustratos compuestos se pueden combinar con diversos materiales superficiales como textiles o películas termoplásticas, ya sea por espuma o pegado.

» Plásticos técnicos

Plásticos técnicos

Paneles de instrumentos con emisiones optimizadas, revestimientos de techo acústicamente eficaces o superficies sólidas de alta calidad: los plásticos técnicos de BASF ofrecen versátiles posibilidades de aplicación para reducir el peso, optimizar el confort y reducir las emisiones. Los materiales de BASF para el interior del automóvil garantizan las siguientes características:

  • Gran libertad de diseño
  • Representación detallada
  • Excelente háptica y aspecto
  • Óptima combinación de resistencia y rigidez para piezas estructurales

La línea de productos Ultramid® ofrece varios grados de compuestos de moldeo, disponibles como grados no reforzados y rellenos de fibras de vidrio o minerales, o reforzados con fibras de vidrio largas para aplicaciones especiales. Ultramid® destaca por su gran resistencia mecánica, rigidez y estabilidad térmica. Los grados se basan en PA6, PA66, PA66/6 u otras copoliamidas y se recomiendan para aplicaciones que requieren una durabilidad superior.

Más información sobre Ultramid®

 

La poliamida semicristalina permite que la luz pase prácticamente sin obstáculos. En comparación con las poliamidas opacas estándar, Ultramid® Vision muestra una transmisión de la luz muy alta con una dispersión de la luz baja. Esta poliamida combina las mejores propiedades de dos grupos de materiales: la resistencia química, la resistencia a la temperatura y la facilidad de procesamiento de las resinas semicristalinas opacas con la transparencia de los polímeros amorfos.

Más información sobre Ultramid® Vision

La línea de productos Ultradur® de poliésteres parcialmente cristalinos, termoplásticos y saturados se deriva del tereftalato de polibutileno (PBT). Ultradur proporciona resistencia en aplicaciones en las que se requieren piezas de alta calidad y resistencia; una característica especialmente importante es la baja absorción de agua y, por tanto, el hecho de que las propiedades mecánicas y eléctricas sean en gran medida independientes del contenido de humedad o de las condiciones climáticas del entorno. Ultradur® es indispensable sobre todo para componentes relevantes para la seguridad y que deben funcionar de forma fiable durante toda su vida útil.

Más información sobre Ultradur®

Esta poliamida es la especialidad de BASF para componentes de alto brillo en interiores de automóviles. Presenta un perfil de propiedades equilibrado para componentes de alto brillo y, al mismo tiempo, resistentes sin revestimiento. Reproduce las estructuras con todo detalle. Así, el material permite un juego de luces y sombras de gran contraste. Esto ofrece a los diseñadores nuevas oportunidades para combinar texturas inusuales con nuevos niveles de emoción. Las superficies también pueden estructurarse mediante elementos de diseño hápticos. Con la tecnología de sensores adecuada, esto permite diseños integrados y funcionalizados.

Más información sobre Ultramid® Deep Gloss

Las resinas Ultrason® son termoplásticos amorfos derivados de la polietersulfona (PESU), la polisulfona (PSU) y la polifenilsulfona (PPSU). Ofrecen una resistencia térmica muy elevada y una excelente resistencia química. Las aplicaciones mantienen siempre la rigidez y la estabilidad dimensional incluso cuando se utilizan a temperaturas muy elevadas o en condiciones difíciles. Su amplio espectro de propiedades permite moldear Ultrason® en piezas de alta calidad con una larga vida útil.

Más información sobre Ultrason®

Ultraform® es nuestro polioximetileno (POM) copolimérico que ofrece las excelentes propiedades de fricción por deslizamiento que piden los ingenieros. Ultraform® puede procesarse termoplásticamente y tiene una estructura parcialmente cristalina con un alto grado de cristalización. Las unidades especiales de comonómero explican la gran estabilidad de Ultraform® durante el procesamiento y cuando se expone a calor prolongado y a productos químicos. Supera con creces la resistencia del polioximetileno homopolimérico.

Learn more about Ultraform®

» Specialty Elastomers

Consulta con un experto

This field is required.
This field is required.
An error occurred while submitting this form. Error Code: