Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies. Learn more

Automotive

Mayor libertad de diseño y comodidad en el interior de los automóviles

Con los materiales de alta tecnología de BASF como Elastoflex®, Elastofoam®, Elastollan®, Elastocoat® y Elastoskin® así como el plástico para ingeniería Ultramid® y los aditivos para plásticos, se puede lograr un moderno diseño de interiores de automóviles, tanto para procesadores como para fabricantes automovilísticos. Además de la elevada calidad de las superficies, el diseño elegante, la acústica refinada y la larga vida útil, los materiales convencen por su producción eficiente, su servicio fiable y las soluciones de sistemas globales.

Poliuretanos y plásticos para ingeniería

Paneles de instrumentos con optimización de emisiones, revestimientos de techos con eficacia acústica o asientos sólidos y cómodos: los poliuretanos y los plásticos para ingeniería de BASF ofrecen posibilidades de aplicación versátiles con un menor peso, una comodidad óptima y menos emisiones. Los materiales de BASF para el interior de automóviles garantizan las siguientes –aunque difíciles– áreas de aplicación:

  • Gran libertad de diseño
  • Representación detallada
  • Háptica y estética excelentes
  • Combinación óptima de resistencia y rigidez en piezas estructurales mediante tecnología alveolar

Nuestros versátiles sistemas de PU para el interior de los automóviles

Con sus versátiles propiedades y sus ilimitadas posibilidades de aplicación, nuestros sistemas de PU pueden hacer que el interior de los automóviles sea más seguro, más cómodo y más bonito. Los poliuretanos de BASF se pueden ajustar a densidades muy diferentes, pueden ser suaves o duros, flexibles o rígidos, resistir temperaturas altas y bajas, así como muchos medios agresivos.

El sistema de espuma flexible Elastoflex® W contribuye decisivamente a la comodidad del automóvil. Además de su conocido valor para aplicaciones de asientos, que garantiza una sensación cómoda en el asiento del automóvil incluso en una conducción larga y dinámica, también contribuye a la impresión de sonido en la cabina del conductor. En comparación con otras soluciones acústicas, Elastoflex® W no solo funciona como absorbente de sonido, lo que reduce los efectos de reverberación, sino que también amortigua el sonido del exterior del automóvil mediante la disipación de energía viscoelástica. Los sistemas actuales siguen las últimas exigencias en materia de calidad del aire en la sala del conductor controlada por institutos externos según, por ejemplo, VDA278 o pruebas de cámara. Las espumas especialmente diseñadas resisten también las altas temperaturas y el contacto con los medios. Estas espumas son ampliamente utilizadas en contacto directo con el motor como NVH (ruido, vibración, dureza) y solución de gestión de calor.

Aunque tiene una estructura de núcleo de espuma de celda abierta, Elastofoam® I se ha desarrollado para formar una piel integral como superficie decorativa y protectora en un proceso de un solo disparo. Utilizando agua como agente de soplado químico o agentes de soplado físicos, Elastofoam® I reproduce perfectamente la textura de la superficie del molde. Sobre todo en combinación con un recubrimiento adecuado, estos sistemas integrales flexibles proporcionan un tacto suave y agradable combinado con una superficie resistente a los rayos UV, a los arañazos y a la abrasión de háptica lisa.

La PU se conoce como el material de la opción para las miradas de alta calidad así como las superficies táctiles, hápticas finas de la piel. Combinado con el recubrimiento en molde (IMC), Elastoskin® I proporciona a las piezas de la superficie texturas de grano muy fino resistentes a la luz UV, a los arañazos o a los impactos, así como a los agentes de limpieza, crema solar o sudor, incluso para piezas multicolores. En comparación con los materiales de la competencia, Elastoskin® I no contiene plastificantes conocidos por causar problemas con la migración, la interacción con la espuma, las decoloraciones o las emisiones. Además, la baja temperatura del molde de 75°C y la ausencia de cloro, que se sabe que es problemática en los residuos, contribuyen a un consumo de energía sostenible en la producción y la combustión de los residuos. Las propiedades mecánicas de Elastoskin® I no están influenciadas por temperaturas muy bajas o altas.

Cuando los materiales convencionales alcanzan sus límites, Elastollan® en vehículos puede marcar la diferencia. Se caracteriza por sus excelentes hápticas y mecánicas, así como por su durabilidad y resistencia a la intemperie a largo plazo. Da libertad para muchas posibilidades de diseño. Su fuerza radica en su versatilidad: las propiedades de Elastollan® se pueden reajustar y recombinar una y otra vez, dependiendo de la aplicación y los requisitos específicos del componente. Por ejemplo, muestra alta temperatura, así como buena resistencia de los medios y tiene propiedades dinámicas superiores. Su comportamiento de amortiguación es excelente al igual que su resistencia a la abrasión, arañazos y desgaste.

Las piezas superficiales de madera son cada vez más populares en los interiores de automóviles. Deben estar protegidos contra el sol y la degradación. Los sistemas y revestimientos de fundición en frío Elastocoat® C ofrecen una superficie transparente, resistente a la luz, resistente a los arañazos y también autoregenerable de particular estilo.

Aunque invisibles, las espumas semirrígidas Elastoflex® E contribuyen ampliamente a la valiosa apariencia en el interior del automóvil, ya que la espuma está detrás de la mayoría de las superficies de la piel y produce un tacto agradable, suave y elástico. Aunque necesita llenar incluso los huecos más pequeños entre el portador y la piel, por ejemplo en paneles de instrumentos y puertas, así como en reposabrazos y bordillos, se extiende homogéneamente en un procesamiento muy robusto. Los sistemas Elastoflex® E ofrecen una alta fluidez en tiempos de desmoldeo rápidos adecuados para todo tipo de pieles, diseñados individualmente para todos los requisitos especiales del OEM. Aunque las aplicaciones son diversas, el objetivo de BASF es proporcionar un sistema para muchas piezas con el fin de reducir la complejidad y la estructura de costos de los clientes.

Los sistemas de PU se inyectan en muchos casos en una cavidad como una mezcla líquida reactiva y espuma o cura directamente en la forma deseada. Sin embargo, los sistemas de PU también pueden ser espumados y curados en bloques por lotes o continuamente. Elastoflex® E 3943 está espumado en forma de bloques libres y ofrece una espuma de células muy abiertas con una densidad extremadamente baja de 12-35 g/l. Dado que estos tipos de espuma son termoformables, pueden moldearse en una prensa caliente común y unirse a diversos materiales superficiales en un proceso continuo utilizando la serie adhesiva especialmente diseñada ISO 116. Los componentes se benefician del material muy ligero con una excelente absorción acústica también con grosores de pieza bajos adecuados para piezas 3D formadas con contornos profundos a alta rigidez.

Las espumas semiestructurales Elastoflex® E y Elastolit® D de baja densidad están diseñadas para producir compuestos muy ligeros y rígidos, así como estructuras sándwich para diversas aplicaciones interiores y exteriores, como pisos de carga, piezas de revestimiento interior, módulos de techo y capós del motor. Reforzado con fibras de vidrio largo en procesos compuestos de última generación, se pueden realizar piezas de pared delgada con buenas propiedades mecánicas pero de peso ligero. Dichos sustratos compuestos se pueden combinar con diversos materiales superficiales como textiles o películas termoplásticas, ya sea por espuma o pegado.

Posibles aplicaciones para nuestros sistemas de PU en interiores de automóviles

Cualesquiera sean sus necesidades específicas para sus aplicaciones de interiores, BASF conecta nuevos desarrollos de materiales y servicios para crear soluciones de sistemas que proporcionen a su aplicación de interior una ventaja competitiva.

Capa de spray IMC (In-mold-coating) con Elastoskin®

Viajar ligero y con comodidad con una calidad superior para superficies de alta gama: la capa de spray Elastoskin® para aplicaciones interiores sienta nuevos estándares. Se trata de un sistema de spray de poliuretano para superficies de tacto suave y alta calidad para cuadros de instrumentos, módulos de puertos y consolas centrales, tanto en el segmento de los automóviles como de vehículos comerciales.

smartforvision_interior_modern_car_innovative_plastic_solutuions.jpg
Elastoflex<sup>®</sup> E Load Floor

Amplia gama de productos

Ofrecemos una amplia gama de productos con gran variedad de perfiles de propiedades. ¡Encuentre el producto adecuado para usted!