Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies. Learn more

Automotive

Se trata de diseño

Las tendencias automotrices de conducción autónoma y movilidad eléctrica tendrán un impacto en el interior del automóvil. ¿Cómo serán los interiores en el futuro? ¿Cómo contribuye BASF a estas tendencias? Hablamos con Alex Horisberger, diseñador del Centro de Creación de BASF, que trabaja en estrecha colaboración con la industria automotriz.

Horisberger_Ebmeyer_Creation Center.jpg

Alex, ¿cuál es el trabajo de un diseñador en una empresa química?

En realidad, no es tan diferente de un estudio de diseño normal; Hace algunos años, fui diseñador de zapatillas; ahora diseño el proceso de innovación. Es diseño de cualquier manera. Parece que me moví un poco hacia el momento crítico antes de que comiences a esbozar tu producto.

¿Por qué eligió BASF?

En mi trabajo anterior, formé parte de un equipo que implementó el nuevo material INFINERGY de BASF en un zapato por primera vez. Muchas visitas a Designfabrik me hicieron pensar en los diversos potenciales y el núcleo de los materiales innovadores. Al final fue BASF quien me eligió, y nunca me he arrepentido de esa decisión. ¡Gracias por eso!

Si he sido cocinero antes, ahora me ocuparía de los ingredientes. Más incremental pero de una manera diferente más eficaz.
Alex Horisberger

Alex Horisberger

Especialista Senior en Diseño de Producto

¿Cuál es la tarea del Centro de Creación y cómo está apoyando a los clientes?

Con este edificio alucinante, tenemos la oportunidad de interactuar con nuestro cliente de una manera nueva y distinguida; En nuestros talleres de consultoría de materiales, pueden descubrir y comprender nuestros materiales con la última tecnología de digitalización, visualización y simulación para crear los productos del futuro. Estamos reduciendo la brecha entre la idea inicial y el desarrollo de un producto con un enfoque impulsado por los materiales. Acompañamos a nuestro cliente desde la inspiración inicial hasta la solución, todo en un solo lugar.

Está profundamente involucrado en la industria automotriz. ¿Cuáles son los principales cambios de los últimos años?

Supongo que todos somos conscientes de la conducción autónoma y la electrificación, pero hay cambios más profundos en la industria. El más importante es el cambio de comportamiento del consumidor. Una sociedad que está más en movimiento que nunca, pero menos dispuesta a hacer todo lo posible por mantener y poseer un vehículo. Es un cambio general de propiedad. Además, necesitamos soluciones para una conectividad suficiente con el vehículo. Esto podría ser más esencial que el cilindro o la potencia. El interior del automóvil también se verá afectado por estos desafíos e impactos; Diferentes materiales, diferente funcionalidad y en general un diseño diferente. La industria automotriz no solo compite con otros fabricantes de equipos originales, sino también con los proveedores de movilidad. Aquellos que sean los más inteligentes, convenientes y sustentables lo lograrán.

Horisberger_Ebmeyer_Creation Center_1.jpg

¿Ve alguna tendencia para el interior del automóvil en los próximos años?

Hace seis años, los diseñadores OEM me pidieron materiales geniales y elegantes. Hace tres años, me pidieron materiales livianos y hoy la mayoría de las solicitudes pertenecen a materiales sustentables. La discusión es muy personal y cada marca parece tener su propia comprensión del tema. No existe una solución que se adapte a todos y, además, cada solución funciona a una velocidad diferente. Sin embargo, se convertirá en el mayor desafío de la próxima década. Proporcionar soluciones será de suma importancia para nosotros como proveedores de materiales.

 

¿Hay alguna aplicación en el interior del automóvil que no haya cambiado en el pasado? ¿Dónde ves nuevos potenciales?

Hace años, BASF designfabrik organizó un taller para clientes en busca de "puntos ciegos", como los llamábamos. Estábamos explorando elementos en el interior del automóvil que no han cambiado en décadas. El resultado fue asombroso; tantas cosas apenas progresaron. Pero el mayor potencial se puede ver en la elección de materiales. Piense en una silla de auto sin espuma. Con nuestras nuevas tecnologías de impresión 3D de poliuretanos termoplásticos flexibles, las oportunidades son enormes.

 

¿Cómo puede BASF acompañar estas tendencias?

Con el ejemplo y la cooperación. Seguiremos creando más prototipos y menos reuniones. En combinación con más equipos con la industria, lideraremos mostrando posibilidades para todas las industrias, no solo la automotriz. Y no solo para los fabricantes de equipos originales, sino también para los proveedores de nivel 1 y 2.

 

¿Cuál es la diferencia entre Pensamiento de diseño y Pensamiento químico?

Creo que es más la cuestión de cómo los diseñadores y los químicos piensan y abordan las cosas. El pensamiento de diseño es un método establecido que se deriva de cómo los diseñadores abordan los problemas. Pero cuando se trata del enfoque básico, las dos disciplinas están muy cerca una de la otra. Es una forma muy experimental de trabajar con una alta probabilidad de fracaso. No hay nada mejor que fallar temprano y comenzar de nuevo. Así es como nace la innovación. 

¿Cómo se ve el futuro del Centro de Creación?

¡Muy brillante! Los principales objetivos son las soluciones digitales para proyectos interactivos. Fuimos los primeros en adoptar HoloLens para las visitas de los clientes y la validación de productos virtuales. Utilizamos nuestras capacidades de impresión 3D para ayudar a los hospitales al fabricar piezas cruciales para su protección diaria durante la crisis de Corona. No somos un museo ni una sala de exposiciones. Nuestro objetivo es no quedarnos quietos, sino desarrollarnos siempre más. No habrá un "aspecto del Centro de Creación". Somos rápidos, creativos y poco convencionales.

BASF inside_Richtfest_Creation_Center.jpg
Logo_Creation Center.png

Contáctenos:

creation-center-lu@basf.com

www.creationcenter.basf.com