Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies. Learn more

Automotive

Materiales personalizados para exteriores de automóviles duraderos, sólidos y resistentes a la intemperie

Desde carcasas de faros delanteros hasta el techo, pasando por manijas de puertas: los plásticos para ingeniería, los poliuretanos y los aditivos de BASF ofrecen la combinación adecuada de ligereza, imagen, funcionalidad y costes de sistema para todas las aplicaciones exteriores.

Elastolit<sup>®</sup> Automotive Window


Poliuretanos y plásticos para ingeniería

La cartera de plásticos de BASF cubre una amplia gama de materiales para el exterior de automóviles: Elastolit® R y COLO-FAST® R son sistemas de poliuretano para componentes planos y complejos como techos de cristal, paneles de la carrocería y componentes estructurales. Los plásticos para ingeniería Ultradur® y Ultramid®, así como el poliuretano termoplástico (TPU) Elastollan®, permiten componentes duraderos que son resistentes a los rayos UV y a la intemperie, además de resistir temperaturas elevadas y exhibir un diseño atractivo.

Nuestros versátiles sistemas de PU y plásticos para ingeniería para el exterior de los automóviles

Con sus versátiles propiedades y sus ilimitadas posibilidades de aplicación, nuestros sistemas de PU pueden hacer que el exterior de los automóviles sea más seguro, más ligero y más robusto. Los poliuretanos de BASF se pueden ajustar a densidades muy diferentes, pueden ser flexibles o rígidos, y son resistentes temperaturas altas y bajas. Los plásticos para ingeniería Ultramid® y Ultradur® combinan resistencia y rigidez con una buena estabilidad UV, resistencia a medios agresivos y una buena calidad superficial, especialmente para diferentes tipos de piezas accesorias y sus requisitos especiales.

Elastolit® R y COLO-FAST® R son sistemas compactos con una fluidez excepcional para componentes grandes y complejos como techos panorámicos o solares para automóviles, paneles de carrocería o piezas estructurales. Por lo general, se procesan en procesos de inyección cerrados como RIM (moldeo por inyección de reacción) y RTM (moldeo por transferencia de resina). Estos materiales se ajustan a una alta reactividad y, por lo tanto, permiten tiempos de desmoldeo muy cortos. Dependiendo de los requisitos de la pieza, pueden ser resistente-elástico o rígido y de alta resistencia. Estos últimos a menudo se combinan con fibras cortas de refuerzo para lograr propiedades especiales. Se pueden obtener piezas de alta calidad con una superficie resistente a los rayos UV y a la intemperie, pero incluso se proporciona una capacidad de pintura para alcanzar los requisitos de superficie de Clase A.

Las espumas semiestructurales Elastoflex® E y Elastolit® D de baja densidad están diseñadas para producir compuestos muy ligeros y rígidos, así como estructuras sándwich para diversas aplicaciones interiores y exteriores, como pisos de carga, piezas de revestimiento interior, módulos de techo y capós del motor. Reforzado con fibras de vidrio largo en procesos compuestos de última generación, se pueden realizar piezas de pared delgada con buenas propiedades mecánicas pero de peso ligero. Dichos sustratos compuestos se pueden combinar con diversos materiales superficiales como textiles o películas termoplásticas, ya sea por espuma o pegado.

Cuando los materiales convencionales alcanzan sus límites, Elastollan® en vehículos puede marcar la diferencia. Se caracteriza por sus excelentes hápticas y mecánicas, así como por su durabilidad y resistencia a la intemperie a largo plazo. Da libertad para muchas posibilidades de diseño. Su fuerza radica en su versatilidad: las propiedades de Elastollan® se pueden reajustar y recombinar una y otra vez, dependiendo de la aplicación y los requisitos específicos del componente. Por ejemplo, muestra alta temperatura, así como buena resistencia de los medios y tiene propiedades dinámicas superiores. Su comportamiento de amortiguación es excelente al igual que su resistencia a la abrasión, arañazos y desgaste.

Los biseles de iluminación hechos de Ultradur® S4090 G4/G6 pueden mostrar una superficie texturizada o efectos metálicos. También son el material de elección para ajustar perfectamente las carcasas de faros y faros antiniebla.

Los grados Ultramid® B3WG6 GIT y B3GM35 son los materiales de elección para tiradores de puertas exteriores cuando se requiere una excelente calidad de superficie y un rendimiento mecánico. Ultramid® B3GM35 es un compuesto de color, estabilizado a los rayos UV que cumple varias especificaciones OEM para fines exteriores. Ultramid® B3WG6 GIT también está optimizado para una alta fluidez y una buena pintura.

BASF ofrece Ultradur® S4090 G4 y Ultradur® B4040 con diferentes contenidos de fibra de vidrio y con buena fluidez para las piezas exteriores del techo. Hay diferentes grados para marcos y cubiertas de techo solar visibles y no visibles, así como para deflectores de viento.

Ultradur® B4040 G10 es un PBT de alta resistencia y alta rigidez para reemplazar el metal utilizado convencionalmente como base o soporte de espejos exteriores, así como para marcos de módulos LED dentro de faros modernos.

Los grados Ultradur® B4560, B4570 y B4580 satisfacen las diferentes exigencias planteadas en los sistemas de iluminación: con los biseles PBT Ultradur® B4560 se pueden metalizar directamente y con una excelente calidad de superficie. Ultradur® B4570 y B4580 son grados PBT premium con excelente comportamiento de empañamiento y propiedades de desmoldeo.

Posibles aplicaciones de nuestros sistemas de PU y plásticos para ingeniería en exteriores de automóviles

Cualesquiera sean sus necesidades específicas para sus aplicaciones de exteriores o piezas accesorias, BASF conecta nuevos desarrollos de materiales y servicios para crear soluciones de sistemas que proporcionen a su aplicación de interior una ventaja competitiva, y le aporten el aspecto deseado y durabilidad.

Aplicación en un vehículo de serie: Airbumps® en el Citroën C3

Combinación óptima de diseño y seguridad

Después de que la tecnología se introdujera como estándar en el Citroën C4 Cactus, el fabricante de automóviles PSA Peugeot Citroën está usando el grado de PU Elastollan® AC 55D10 HPM (siglas de material de alto rendimiento) para el revestimiento del Citroën C3 con los denominados Airbumps®. Se trata de grandes amortiguadores rellenos de aire que se colocan tanto en los laterales como en la parte delantera y trasera del vehículo, protegen el exterior del automóvil contra impactos y arañazos y le confieren su look distintivo.

elastollan_automotive_citroen_cactus.jpg

Competencia en componentes de iluminación

Las nuevas tecnologías de iluminación y los elementos de diseño han planteado nuevos retos en cuanto a los faros delanteros y los materiales empleados en los vehículos. Con una amplia gama de plásticos para ingeniería, BASF está al día con los últimos desarrollos. Descubra la variedad de grados de Ultradur® para la carcasa, el aro y el módulo LED o Ultrason® termorresistente para reflectores.

Housing, Lighting

Aditivos para plásticos

Las piezas de plástico exteriores para parachoques, perfiles de umbrales, guardabarros y puertas traseras incrementan la resistencia impactos, mejoran las opciones de diseño para un mejor estilo y reducen la resistencia al aire. Los plásticos también permiten la integración de varias funciones en una sola pieza, lo que supone unos costes de fabricación y montaje inferiores.
La resistencia a la intemperie es un requisito fundamental de las piezas de plástico para exteriores. La gama de estabilizadores de luz de BASF conserva la imagen y las propiedades mecánicas de un vehículo, al tiempo que proporciona protección contra degradación.

automotive_exterior_panorama_roof_window.jpg

Las ventanas y los parabrisas de los vehículos son cada vez más grandes y los techos panorámicos cobran popularidad. Las propiedades de impacto del parabrisas vienen determinadas por una entrecapa de polímero que requiere un sistema de estabilización de la luz. Los estabilizadores de luz de BASF protegen el interior del vehículo contra la dañina luz ultravioleta. Para cumplir los estrictos requisitos a largo plazo en aplicaciones automovilísticas de policarbonato (PC) como el acristalamiento, se requiere una estabilización de la luz específica. Los estabilizadores de la luz Tinuvin®, Chimassorb® y Uvinul® de BASF protegen las ventanas acristaladas y laminadas superiores y traseras contra todo tipo de condiciones climáticas que supongan la pérdida de propiedades mecánicas y decoloración de las superficies. Por lo tanto, ayudan a incrementar la seguridad, la durabilidad y la imagen de los vehículos.

Artega Doorframe

Amplia gama de productos

Ofrecemos una amplia gama de productos con gran variedad de perfiles de propiedades. ¡Encuentre el producto adecuado para usted!