North America
Automotive

Mayor libertad de diseño y comodidad en el interior de los automóviles

 

Paralelamente a la implementación de la conducción automatizada y acompañada por la aparición de configuraciones alternativas de tren motriz de eMobility, el interior del automóvil se transformará en una sala de estar extendida. Con los poliuretanos de BASF como Elastoflex®, Elastofoam®, Elastollan®, Elastocoat®Elastoskin® así como los plásticos de ingeniería Ultramid®, Ultradur®Ultraform® y espumas como Neopolen® (EPP), se pueden realizar diseños de interiores de automóviles modernos e innovadores. Además de superficies de alta calidad, háptica inteligente, acústica mejorada y larga vida útil, los materiales convencen con una producción eficiente, disponibilidad global acompañada de un servicio confiable. Cellasto® mejora el rendimiento de ruido, vibración y dureza del vehículo y lleva la comodidad automotriz al siguiente nivel.

Interior automotriz en acción 

¡Aquí puedes encontrar historias de clientes, estudios de casos y todas las últimas actualizaciones de nuestro blog de interiores! 

» Aplicaciones

Aplicaciones versátiles para el interior del automóvil

Sean cuales sean tus necesidades específicas para tu aplicación interior: BASF conecta nuevos desarrollos de materiales con servicios únicos para crear soluciones de sistemas que le den a tu aplicación interior la ventaja distintiva.

Interior instrument panel top.png

Panel de instrumentos y puertas

Los paneles de instrumentos son piezas relevantes para la seguridad con requisitos extremos. La espuma tiene que cumplir con una alta durabilidad incluso en ambientes húmedos y cálidos. Elastoflex® E es adecuado para este propósito. La cartera actual de tecnologías de molde cerrado y abierto ofrece soluciones de baja densidad de hasta 100 g/l y tiempos de desmoldeo rápidos de hasta 70 s. Se puede realizar espuma en espacios inferiores a 5 mm. Las emisiones son extremadamente bajas cumpliendo con los requisitos de VDA278 y prueba de cámara. Los grados blandos especiales están disponibles para cumplir con las duras pruebas de calor y envejecimiento húmedo solicitadas por los OEM.

 

Interior steering wheel.png

Volante

Los volantes hechos de espuma integral flexible Elastofoam® I tienen un tacto suave y cómodo combinado con una piel exterior resistente. Son resistentes al desgaste y duraderos, no se ven afectados por el sudor, la crema solar o los agentes de limpieza. Los sistemas de bajas emisiones de última generación ofrecen una reducción significativa del peso hasta 340 g / l sin pérdida de propiedades en tiempos de desmoldeo de hasta 60 segundos.

Interior headliner close.png

Techos

Los techos de los automóviles son la superficie más grande para absorber el sonido y reducir las vibraciones, aunque el espacio disponible es limitado. Sistemas de espuma termoformable de BASF Elastoflex® E 3943 se ajustan perfectamente a esta aplicación. Los sistemas de espuma de baja densidad de hasta 22 g/L ofrecen excelentes propiedades acústicas a la vez que proporcionan una alta rigidez y muy bajas emisiones. La línea de productos ISO 116 complementa la cartera con adhesivos de laminación para una alta productividad y baja tasa de desecho.

Interior trunk floor.png

Piso del maletero

Elastoflex® E 3532 es la resina ideal para realizar estructuras sándwich de nido de abeja extremadamente ligeras debido a su procesamiento fácil y rápido. No importa el tamaño de la pieza, el uso de nuestros sistemas termoactivados garantiza una humectación completa de las fibras, una unión firme con el núcleo sándwich y un curado rápido. Debido a sus excelentes propiedades de liberación del molde, perfil reológico personalizado y mecanismo de curado a baja temperatura, se proporciona una eficiencia de ahorro de recursos en todo el proceso de producción.

Interior seating.png

Asientos

BASF ofrece sistemas Elastoflex® W  totalmente formulados o soluciones especiales de isocianato para asientos cómodos con alta productividad incluso a bajas densidades de hasta 40 g/l. La dureza de la espuma es directamente ajustable en las máquinas de aplicación en una amplia gama. Las diferentes zonas de dureza en un asiento permiten una combinación de un fuerte soporte de asiento con una sensación suave para una mayor comodidad. Los sistemas de espuma Elastoflex® W son extremadamente duraderos bajo cargas dinámicas para una larga vida útil.

Interior acoustic foam.png

Espuma acústica

El confort acústico es una contribución clave para el bienestar del pasajero en un automóvil. Las espumas flexibles Elastoflex® W permiten a los diseñadores de automóviles adaptar la percepción acústica del interior del automóvil. Las propiedades acústicas personalizadas, las bajas densidades, el buen comportamiento de procesamiento y las bajas emisiones son requisitos clave para la espuma posterior de alfombras de última generación y aplicaciones relacionadas.

Información detallada sobre materiales para soluciones de interiores de automóviles

» Poliuretanos

Nuestros versátiles sistemas de PU para el interior del automóvil

Con tus propiedades versátiles y posibilidades de aplicación ilimitadas, nuestros sistemas de PU pueden hacer que el interior del automóvil sea más seguro, más cómodo y más hermoso. Los poliuretanos de BASF se pueden ajustar a muchas densidades diferentes, pueden ser blandos o duros, flexibles o rígidos, resisten temperaturas calientes y frías, así como muchos medios agresivos.

El sistema de espuma flexible Elastoflex® W contribuye decisivamente a la comodidad del automóvil. Además de su conocido valor para aplicaciones de asientos, que garantiza una sensación cómoda en el asiento del automóvil incluso en una conducción larga y dinámica, también contribuye a la impresión de sonido en la cabina del conductor. En comparación con otras soluciones acústicas, Elastoflex® W no solo funciona como absorbente de sonido, lo que reduce los efectos de reverberación, sino que también amortigua el sonido del exterior del automóvil mediante la disipación de energía viscoelástica. Los sistemas actuales siguen las últimas exigencias en materia de calidad del aire en la sala del conductor controlada por institutos externos según, por ejemplo, VDA278 o pruebas de cámara. Las espumas especialmente diseñadas resisten también las altas temperaturas y el contacto con los medios. Estas espumas son ampliamente utilizadas en contacto directo con el motor como NVH (ruido, vibración, dureza) y solución de gestión de calor.

Aunque tiene una estructura de núcleo de espuma de celda abierta, Elastofoam® I se ha desarrollado para formar una piel integral como superficie decorativa y protectora en un proceso de un solo disparo. Utilizando agua como agente de soplado químico o agentes de soplado físicos, Elastofoam® I reproduce perfectamente la textura de la superficie del molde. Sobre todo en combinación con un recubrimiento adecuado, estos sistemas integrales flexibles proporcionan un tacto suave y agradable combinado con una superficie resistente a los rayos UV, a los arañazos y a la abrasión de háptica lisa.

Los sistemas de PU se inyectan en muchos casos en una cavidad como una mezcla líquida reactiva y espuma o cura directamente en la forma deseada. Sin embargo, los sistemas de PU también pueden ser espumados y curados en bloques por lotes o continuamente. Elastoflex® E 3943 está espumado en forma de bloques libres y ofrece una espuma de células muy abiertas con una densidad extremadamente baja de 12-35 g/l. Dado que estos tipos de espuma son termoformables, pueden moldearse en una prensa caliente común y unirse a diversos materiales superficiales en un proceso continuo utilizando la serie adhesiva especialmente diseñada ISO 116. Los componentes se benefician del material muy ligero con una excelente absorción acústica también con grosores de pieza bajos adecuados para piezas 3D formadas con contornos profundos a alta rigidez.

Aunque invisibles, las espumas semirrígidas Elastoflex® E contribuyen ampliamente a la valiosa apariencia en el interior del automóvil, ya que la espuma está detrás de la mayoría de las superficies de la piel y produce un tacto agradable, suave y elástico. Aunque necesita llenar incluso los huecos más pequeños entre el portador y la piel, por ejemplo en paneles de instrumentos y puertas, así como en reposabrazos y bordillos, se extiende homogéneamente en un procesamiento muy robusto. Los sistemas Elastoflex® E ofrecen una alta fluidez en tiempos de desmoldeo rápidos adecuados para todo tipo de pieles, diseñados individualmente para todos los requisitos especiales del OEM. Aunque las aplicaciones son diversas, el objetivo de BASF es proporcionar un sistema para muchas piezas con el fin de reducir la complejidad y la estructura de costos de los clientes.

La PU se conoce como el material de la opción para las miradas de alta calidad así como las superficies táctiles, hápticas finas de la piel. Combinado con el recubrimiento en molde (IMC), Elastoskin® I proporciona a las piezas de la superficie texturas de grano muy fino resistentes a la luz UV, a los arañazos o a los impactos, así como a los agentes de limpieza, crema solar o sudor, incluso para piezas multicolores. En comparación con los materiales de la competencia, Elastoskin® I no contiene plastificantes conocidos por causar problemas con la migración, la interacción con la espuma, las decoloraciones o las emisiones. Además, la baja temperatura del molde de 75°C y la ausencia de cloro, que se sabe que es problemática en los residuos, contribuyen a un consumo de energía sostenible en la producción y la combustión de los residuos. Las propiedades mecánicas de Elastoskin® I no están influenciadas por temperaturas muy bajas o altas.

Cuando los materiales convencionales alcanzan sus límites, Elastollan® en vehículos puede marcar la diferencia. Se caracteriza por sus excelentes hápticas y mecánicas, así como por su durabilidad y resistencia a la intemperie a largo plazo. Da libertad para muchas posibilidades de diseño. Su fuerza radica en su versatilidad: las propiedades de Elastollan® se pueden reajustar y recombinar una y otra vez, dependiendo de la aplicación y los requisitos específicos del componente. Por ejemplo, muestra alta temperatura, así como buena resistencia de los medios y tiene propiedades dinámicas superiores. Su comportamiento de amortiguación es excelente al igual que su resistencia a la abrasión, arañazos y desgaste.

Las piezas superficiales de madera son cada vez más populares en los interiores de automóviles. Deben estar protegidos contra el sol y la degradación. Los sistemas y revestimientos de fundición en frío Elastocoat® C ofrecen una superficie transparente, resistente a la luz, resistente a los arañazos y también autoregenerable de particular estilo.

Las espumas semiestructurales Elastoflex® E y Elastolit® D de baja densidad están diseñadas para producir compuestos muy ligeros y rígidos, así como estructuras sándwich para diversas aplicaciones interiores y exteriores, como pisos de carga, piezas de revestimiento interior, módulos de techo y capós del motor. Reforzado con fibras de vidrio largo en procesos compuestos de última generación, se pueden realizar piezas de pared delgada con buenas propiedades mecánicas pero de peso ligero. Dichos sustratos compuestos se pueden combinar con diversos materiales superficiales como textiles o películas termoplásticas, ya sea por espuma o pegado.

» Ingeniería Plasticos

Ingeniería Plásticos

Paneles de instrumentos optimizados para emisiones, revestimientos de techo acústicamente efectivos o superficies sólidas y de alta calidad: los plásticos de ingeniería de BASF ofrecen posibilidades de aplicación versátiles para menos peso, comodidad óptima y bajas emisiones. Los materiales de BASF para el interior del automóvil garantizan las siguientes características:

  • Gran libertad de diseño
  • Representación detallada
  • Excelente háptica y aspecto
  • Combinación óptima de resistencia y rigidez para piezas estructurales

La línea de productos Ultramid® ofrece varios grados de compuestos de moldeo, disponibles como grados no reforzados y llenos de fibras de vidrio o minerales, o reforzados con fibras de vidrio largo para aplicaciones especiales. Ultramid® se caracteriza por su alta resistencia mecánica, rigidez y estabilidad térmica. Los grados se basan en PA6, PA66, PA66/6 o varias otras copoliamidas y se recomiendan para aplicaciones que necesitan una durabilidad superior.

Lee más sobre Ultramid®

La poliamida semicristalina permite que la luz pase en gran medida sin obstáculos. En comparación con las poliamidas estándar opacas, Ultramid® Vision muestra una transmisión de luz muy alta con baja dispersión de la luz. Esta poliamida combina las mejores propiedades de dos grupos de materiales: la resistencia química, la resistencia a la temperatura y el fácil procesamiento de resinas semicristalinas y opacas con la transparencia de los polímeros amorfos.

Lee más sobre Ultramid® Vision

The Ultradur® product line of partially crystalline, thermoplastic and saturated polyesters is derived from polybutylene terephthalate (PBT). Ultradur provides strength in applications where high-quality and heavy-duty parts are required - a feature that is particularly important is the low water absorption and thus the fact that the mechanical and electrical properties are largely independent of the moisture content or the climatic surrounding conditions. Particularly for components that are safety-relevant and have to work reliably for the entire lifetime of a component, Ultradur® is indispensable.

Learn more about Ultradur®

The polyamide is BASF’s specialty for high-glossy components in automotive interiors. It shows a balanced property profile for components which are high gloss and yet at the same time resistant without any coating. It reproduces structures true to detail. Thus, the material enables an interplay of light and shadow high in contrast. This provides designers with new opportunities to combine unusual textures with new levels of emotion. Surfaces can also be structured by haptic design elements. With suitable sensor technology, this allows integrated, functionalized designs.

Learn more about Ultramid® Deep Gloss 

The Ultrason® resins are amorphous thermoplastics derived from polyethersulfone (PESU), polysulfone (PSU) and polyphenylsulfone (PPSU). They offer very high thermal and excellent chemical resistance. Applications always keep stiffness and dimensional stability even when used at very high temperatures or under challenging conditions. Its wide spectrum of properties allows Ultrason® to be molded into high-quality parts with a long service life.

Learn more about Ultrason®

Ultraform® is our co-polymeric polyoxymethylene (POM) offering excellent sliding friction properties that engineers ask for. Ultraform® can be thermoplastically processed and has a partially crystalline structure with a high degree of crystallization. Special co-monomer units account for the high stability of Ultraform® during processing and when exposed to long-term heat and to chemicals. It surpasses by far the resistance of homo-polymeric polyoxymethylene.

Learn more about Ultraform®

» Specialty Elastomers

» Neopolen®

Neopolen® (EPP) para componentes sometidos a tensión por impacto

El bajo peso, la alta absorción de energía y el buen comportamiento ante la deformación de Neopolen®, incluso tras repetidas cargas de impacto, son cualidades sobresalientes para los componentes de la construcción de automóviles. Neopolen® también muestra una absorción de agua insignificante, se puede confiar en que funcione en un amplio rango de temperaturas y, por tanto, es ideal para aplicaciones interiores de automoción.

Saber más

Consulta con un experto

This field is required.
This field is required.
An error occurred while submitting this form. Error Code: