North America
Automotive

Sustitución de recursos fósiles en la industria automotriz

Bio-based solutions

Soluciones de base biológica con aceite de ricino

Los fabricantes y procesadores de automóviles siempre están buscando soluciones nuevas y rentables para componentes más eficientes. Esto impone una variedad de desafíos a los proveedores de materiales. Por ejemplo, los paneles de instrumentos altamente complejos deben cumplir con los requisitos actuales y, al mismo tiempo, admitir tendencias como la conducción autónoma. La complejidad de este componente de seguridad se ve incrementada tanto por el tamaño, diseño y requisitos de seguridad como por la posible incorporación de equipos técnicos. Además de eso, el tablero también debe proporcionar al conductor la máxima comodidad y sentirse agradable de usar. 

BASF ha estado suministrando espumas avanzadas de PU para paneles de instrumentos respaldados por espuma durante muchos años. El proceso de producción consiste en inyectar una espuma de poliuretano entre la piel exterior y el soporte del panel de instrumentos, uniendo la superficie y el material de soporte. La espuma produce un material que tiene una háptica muy suave. Estos sistemas personalizados son atractivos debido a sus bajas emisiones y ofrecen una adherencia óptima a las superficies producidas a partir de una amplia gama de materiales. Incluso las pieles de PVC se pueden procesar fácilmente.

pu-foam.jpg

Como parte de esta nueva generación de sistemas, BASF también ha desarrollado un sistema de espuma basado en materias primas renovables. Elastoflex® E 3496/102 utiliza aceite de ricino como materia prima renovable y se puede utilizar para producir componentes complejos que son ligeros y delgados con una excelente adhesión a una amplia gama de superficies. Este exitoso desarrollo fue galardonado con el Premio de la Categoría Ambiental SPE a fines de 2017. El proyecto compartió el premio a la innovación sostenible con International Automotive Components (IAC).

Este producto renovable está disponible en Asia Pacífico, América del Norte y del Sur.  

Ultramid® S Balance

A medida que aumenta la demanda de materias primas de base biológica en todo el mundo, la introducción de Ultramid® S para aplicaciones de monofilamento es otra contribución de BASF para apoyar esta tendencia. La poliamida 6.10 de alto rendimiento, basada en parte en recursos renovables, está disponible en varias viscosidades. El ácido sebácico de base biológica, que se utiliza para producir Ultramid® S Balance, se origina en la planta de aceite de ricino. En versiones compuestas y reforzadas con fibra de vidrio, BASF ya ha introducido el material en diferentes aplicaciones comerciales, por ejemplo, en una lámpara de diseño o conectores rápidos para automóviles. 

La poliamida 6.10 ofrece propiedades mecánicas únicas, como una mayor estabilidad dimensional y suavidad en comparación con la poliamida 6 o la poliamida 6.6. Muchos de los beneficios surgen de una menor absorción de humedad y un mayor contenido de carbono. Debido a sus propiedades específicas, Ultramid® S Balance se puede utilizar en diversas aplicaciones de monofilamento, por ejemplo, filtros para ropa de máquinas de papel o cepillos industriales, así como fibras textiles y diferentes aplicaciones de plástico de ingeniería. 

Consulta con un experto

This field is required.
This field is required.
An error occurred while submitting this form. Error Code: