Performance Polymers
Cómo contribuyen los plásticos biodegradables a la economía circular
BASF lleva más de 30 años investigando biopolímeros biodegradables, biobasados y compostables certificados. El desarrollo continuo de estos plásticos de alto rendimiento se lleva a cabo en estrecha colaboración con clientes, institutos de investigación y autoridades locales. La atención se centra siempre en el mejor comportamiento medioambiental del biopolímero con respecto al avance del reciclado orgánico, independientemente de si el material contiene recursos fósiles o renovables. Para cada aplicación individual, hay que examinar la seguridad medioambiental, la rentabilidad y las consecuencias sociales durante todo su ciclo de vida con el fin de encontrar el material más adecuado con el mayor beneficio. Con el desarrollo de cada nueva aplicación, debe considerarse siempre si la opción del reciclado orgánico de biopolímeros ofrece un valor añadido y de qué manera.
Los bioplásticos como medio para aumentar el reciclado orgánico
Los bioplásticos no sustituyen a los plásticos convencionales, sino que los complementan como materiales especiales: Ofrecen nuevas propiedades y posibilidades de aplicación y, al mismo tiempo, son un medio para aumentar el reciclado orgánico.
Son, por ejemplo, la solución óptima para
- bolsas de residuos orgánicos
- bolsas de la compra de doble uso
- film transparente
- bolsas para frutas y verduras
- envases alimentarios, por ejemplo, cápsulas de café, tazas, tapas, bandejas
- recubrimientos de vasos y envoltorios de papel o cartón
- o para películas de mantillo biodegradables en la agricultura.
Empleados correctamente, los biopolímeros pueden contribuir a reducir el desperdicio de alimentos, devolver nutrientes al suelo mediante mayores volúmenes de compost generado o evitar la acumulación de microplásticos en el suelo agrícola provocada por las finas películas de acolchado fabricadas con polietileno.
Así pues, biopolímeros como el ecoflex® (PBAT) de BASF y el compuesto ecovio® contribuyen de forma importante a la economía circular al aumentar el reciclaje orgánico y cerrar el bucle de la cadena de valor alimentaria.
De la compostabilidad a la economía circular: ¿Qué le interesa?
Navegue aquí y descubra cómo los biopolímeros compostables certificados contribuyen a un estilo de vida sostenible y cómo podemos ayudarle a resolver sus retos.
Descubra nuestra experiencia en biopolímeros
Biodegradabilidad, compostabilidad y certificación
Los biopolímeros comprenden toda una familia de materiales, desde los de base biológica hasta los biodegradables. Cuando hablamos de plásticos biodegradables, significa que estos plásticos pueden biodegradarse en un entorno controlado, ya sea en compost industrial, en compost doméstico o en suelo agrícola. El final de la vida útil donde tiene lugar esta actividad microorgánica es el reciclado orgánico. Las declaraciones de biodegradabilidad deben ir acompañadas de normas nacionales o internacionales que definan el marco de referencia, los métodos de ensayo y el entorno pertinente. La prueba de la completa degradabilidad biológica de un determinado grado de biopolímero se verifica mediante certificados independientes basados en estas normas aprobadas.
Más opciones al final de la vida útil, menos emisiones de gases de efecto invernadero: la sostenibilidad de los biopolímeros
Los biopolímeros amplían las opciones de fin de vida de los productos plásticos y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Apoyan la economía circular cerrando el ciclo de nutrientes de la cadena de valor de los alimentos, desde la producción, pasando por el consumo responsable, hasta el reciclado orgánico y el compost para el suelo agrícola. Para ello, aumentan la vida útil de los alimentos frescos, facilitan la recogida de residuos orgánicos y evitan que los microplásticos se conviertan en residuos plásticos inadecuados en el reciclaje orgánico o en el suelo agrícola. Se reducen las pérdidas de alimentos procedentes de frutas y hortalizas, que representan el 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de los residuos alimentarios. Además, la adición de compost al suelo produce un aumento significativo del carbono orgánico del suelo. Así pues, los biopolímeros reducen la huella de carbono y favorecen la manipulación sostenible de los alimentos a lo largo de la cadena de valor.
Noticias de actualidad
Experimente cómo nuestros biopolímeros demuestran su valor en la vida cotidiana al permitir el reciclaje orgánico.
¿Mirando hacia el futuro en el desarrollo de bioplásticos?
Lea las últimas noticias sobre investigación.
______________
Un estudio de la Universidad de Wageningen demuestra que los plásticos compostables se descomponen en menos de 22 días en el compostaje industrial real.
Un estudio reciente de la Wageningen University & Research (WUR), Países Bajos, analizó el destino de los productos de envasado compostables en una instalación industrial de tratamiento de residuos orgánicos a escala real. Los resultados de la investigación independiente confirman lo que los productores de plásticos compostables vienen diciendo desde hace tiempo: Los distintos productos probados con certificación EN13432 se descomponen en un plazo máximo de 22 días.
En un esfuerzo conjunto, la Asociación Holandesa de Gestión de Residuos y Holland Bioplastics, la asociación de la industria holandesa de bioplásticos, definieron las preguntas de la investigación, que sirvieron de base para el proyecto. Mientras que la asociación de gestión de residuos seleccionó y facilitó la planta de compostaje, donde se realizó la prueba real, los productores de bioplásticos proporcionaron las muestras de envases compostables.
Un estudio independiente de la ETH Zürich demuestra por primera vez
la formación de biomasa cuando el PBAT se biodegrada en el suelo
Los agricultores utilizan películas delgadas de polietileno (PE) para aumentar el rendimiento de sus cultivos. Tras la cosecha, a menudo es imposible que los agricultores recojan completamente estas películas, especialmente cuando sólo tienen unos micrómetros de grosor. Los residuos de PE se acumulan en el suelo, ya que no se descomponen.
Ahora, un estudio de la ETH Zürich (Suiza) ha demostrado por primera vez que los microbios del suelo pueden utilizar como alimento las películas fabricadas con el plástico polibutileno adipato tereftalato (PBAT).
Más información sobre los estudios
Los microorganismos utilizan el carbono del polímero tanto para generar energía como para formar biomasa. Esto significa que el PBAT se degrada biológicamente en el suelo y no permanece allí como microplástico como el PE.
Somos miembros de la Asociación Europea de Bioplásticos
Artículos técnicos sobre biopolímeros de BASF y sus socios
European Bioplastics se compromete a impulsar la evolución de los plásticos concienciando a todos los grupos interesados sobre las ventajas de los bioplásticos para reducir la dependencia de los recursos fósiles, disminuir las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero y utilizar los recursos renovables de forma más eficiente.
European Bioplastics goza de una posición privilegiada en la industria, con una amplia red de empresas, socios y expertos en el sector de los bioplásticos en toda Europa y fuera de ella.
BASF lleva más de tres décadas investigando los biopolímeros y cooperando con otros científicos para explorar sus posibilidades y demostrar su rendimiento. En nuestros artículos técnicos, publicados en revistas especializadas de todo el mundo, podrá encontrar nuestros puntos de vista, resultados de pruebas y datos técnicos sobre diferentes temas que van desde
sentido o sinsentido de los bioplásticos, posibilidades de aplicación y ensayos de campo.
Siga leyendo
¿Qué material es el adecuado para su aplicación? Podemos ayudarle.
¿Para qué aplicación es sensato y realmente sostenible el uso de biopolímeros compostables certificados con el fin de avanzar en el reciclaje orgánico? Los procesadores, propietarios de marcas y minoristas se ven confrontados por la sociedad a responder a esta pregunta cada vez con más frecuencia. BASF cuenta con expertos competentes que pueden ayudar en los análisis de ecoeficiencia y ciclo de vida junto con un profundo conocimiento de la aplicación. Comparando la huella ecológica de varias alternativas materiales, podemos examinar juntos qué plástico ofrece qué tipo de ventajas y dónde tiene sentido utilizar biopolímeros compostables certificados para apoyar una economía circular aumentando la recogida de residuos orgánicos.