América del Sur
Automotive

Reimaginando el diseño de interiores autónomo

Se prevé que los vehículos autónomos transformarán la forma en que viajamos del punto A al punto B y lo que podemos hacer mientras estamos en tránsito. 

Una vez que ya no sea necesario un conductor, la experiencia en el vehículo cambiará. En lugar de operar el automóvil, tendremos más libertad para relajarnos, trabajar o entretenernos. Se prevé que los interiores de los vehículos futuros sean una sala de estar en la carretera.

A medida que los vehículos totalmente autónomos se vuelvan más “divertidos de conducir”, habrá un mayor enfoque en la utilidad del espacio interior, equilibrando el diseño con la funcionalidad.

Si miras hacia atrás entre 40 y 50 años, puedes ver que la arquitectura interior del vehículo no ha cambiado realmente. Sin embargo, esta transición a la conducción autónoma está influyendo en la forma en que los diseñadores e ingenieros de OEM conceptualizan una nueva apariencia para el vehículo. La transformación interior será más evolutiva que revolucionaria, y BASF proporciona soluciones que abordan las necesidades de movilidad ahora y en un futuro completamente autónomo.

Sebastian Koch

Gerente de segmento Interior, Transporte de gestión empresarial de BASF

Configuraciones de asientos flexibles

Un cambio anticipado en la arquitectura de los interiores autónomos es la configuración de los asientos. Los vehículos totalmente autónomos eliminarán la silla del conductor designada. Ya no será necesaria una disposición o dirección de asiento específica, lo que liberará espacio en la cabina. Con más espacio, los asientos podrán girar o reclinarse más en lugar de permanecer en posición vertical.

Interior.jpg

A medida que el interior del vehículo autónomo se convierta en una extensión de una sala de estar, los pasajeros esperarán un nivel similar de comodidad. El sistema de espuma Elastoflex W de BASF se puede utilizar para aplicaciones de asientos para crear un material acolchado con una sensación suave y un soporte fuerte incluso después de un uso prolongado. Además de contribuir a la comodidad del asiento, Elastoflex se utiliza como una solución de ruido, vibración y aspereza (NVH), lo que reduce las interferencias de sonido no deseadas en la cabina. Los pasajeros podrán leer o ver una película en silencio sin que los molesten los ruidos del motor o los baches de la carretera.

Para los vehículos de lujo, los fabricantes de automóviles pueden incorporar cuero sintético hecho con Elastollan en los asientos del automóvil. Elastollan es resistente a la abrasión, con un tacto suave en la superficie y un alto rendimiento mecánico, lo que lo convierte en una solución ideal para aplicaciones de asientos. Este material también ofrece una gama de posibilidades de color y diseño para crear looks exclusivos y personalizados.

Reutilización de paneles y consolas centrales

Otro cambio arquitectónico interior se reflejará en el tablero. Sin una disposición dominante de los asientos, el tablero de instrumentos ya no se colocará en la parte delantera de un vehículo. Se pueden reorganizar los diferentes componentes o componentes electrónicos que normalmente se colocan en el tablero. Las funciones del tablero pueden incorporarse en los asientos, lo que brinda a los pasajeros acceso directo al aire acondicionado o la radio mientras viajan.

De manera similar, la consola central no será tan prominente en los interiores de vehículos autónomos. Los componentes que normalmente se colocan en la consola central se reubicarán a los lados de los vehículos en lugar de al frente. Como resultado, los paneles de las puertas adquirirán la funcionalidad de una consola central. Los paneles de las puertas permanecen cerca de los asientos de los pasajeros, donde los altavoces, los portavasos e incluso los bolsillos para guardar los teléfonos móviles podrían incorporarse en los paneles laterales.

Enfrentados a un mayor desgaste, los paneles de las puertas deberán mantener una alta resistencia a la abrasión y una durabilidad duradera. Elastoskin, la tecnología de revestimiento de poliuretano de BASF, es resistente a la intemperie de factores como agentes de limpieza, luz ultravioleta y temperaturas fluctuantes. Tiene buenas propiedades hápticas, proporcionando un tacto agradable, suave y un aspecto lujoso. Elastoskin es beneficioso para áreas como paneles de puertas interiores que deben ser resistentes sin sacrificar la estética. Además de Elastoskin, BASF ofrece un compuesto ligero con CONTOURA™, una solución que combina su resina ACRODUR® con fibras naturales, recicladas o sintéticas para producir un compuesto preimpregnado. CONTOURA es ideal para el moldeo por compresión para crear partes automotrices planas como paneles de puertas, protectores de bajos, componentes de techo y paneles de instrumentos.

Con la transición a vehículos totalmente autónomos, se prevé que aumente la cantidad de superficies de alta calidad y parcialmente funcionalizadas. Ultramid Deep Gloss, muy brillante y resistente a los productos químicos, es el material ideal para molduras decorativas, paneles e incrustaciones. Ultramid Deep Gloss permite a los diseñadores incorporar texturas o formas en superficies interiores para diseños nuevos y distintivos.

Calefacción de superficies interiores autónomas

Así como las salas de estar tienen radiadores o pisos con calefacción, los pasajeros también pueden esperar que el interior del vehículo autónomo incorpore superficies con calefacción. Los ingenieros deberán integrar nuevos mecanismos que calientan el espacio interior para aumentar la comodidad de los pasajeros y mantener la eficiencia energética.

Los materiales utilizados para estas aplicaciones de calefacción deben ser resistentes al calor y mantener una alta estabilidad dimensional. BASF ofrece una cartera de soluciones de gestión del calor para ayudar a los OEM a afrontar los retos de diseñar la próxima ola de vehículos.

La nueva movilidad afectará la experiencia de conducción. El aspecto, la sensación y la funcionalidad de los espacios interiores se transformarán, especialmente a medida que el vehículo asuma las funciones de conducción.

Consulta con un experto

This field is required.
This field is required.
An error occurred while submitting this form. Error Code: