América del Sur
Automotive

Espuma innovadora para paneles de instrumentos delgados y ligeros

  • Elastoflex® E produce componentes delgados y ligeros para interiores de automóviles
  • El sistema Delgado-Ligero gana el premio a la categoría medioambiental de la SPE
  • Disponibilidad global con soporte local
pu-foam.jpg
BASF ha estado suministrando espumas de PU avanzadas para paneles de instrumentos con respaldo de espuma durante muchos años. Una nueva serie de sistemas en el grupo de productos Elastoflex® E ahora permite reducciones significativas de peso y densidades de espuma de alrededor de 120 g/L sin sacrificar ninguna de las características únicas de estas espumas. Se ahorra hasta un 30% del peso de la espuma, dependiendo de la geometría del componente. Con su estructura de celda muy robusta y fina, este sistema Delgado-Ligero se puede utilizar para componentes con un perfil mucho más pequeño de menos de 5 mm.

Los fabricantes y procesadores de automóviles siempre buscan soluciones nuevas y rentables para componentes más eficientes. Esto impone una variedad de desafíos a los proveedores de materiales. Por ejemplo, los paneles de instrumentos altamente complejos deben cumplir con los requisitos actuales y, al mismo tiempo, respaldar tendencias como la conducción autónoma. La complejidad de este componente de seguridad se ve incrementada tanto por el tamaño, diseño y requisitos de seguridad como por la posible incorporación de equipamiento técnico. Además de eso, el tablero también debe proporcionar al conductor la máxima comodidad y una sensación agradable de usar.

BASF ha estado suministrando espumas de PU avanzadas para paneles de instrumentos con respaldo de espuma durante muchos años. El proceso de producción implica inyectar una espuma de poliuretano entre la capa exterior y el soporte del panel de instrumentos, uniendo la superficie y el material de soporte. La espuma produce un material que tiene una háptica muy suave. Estos sistemas personalizados son atractivos por sus bajas emisiones y ofrecen una adhesión óptima a superficies fabricadas a partir de una amplia gama de materiales. Incluso las capas de PVC se pueden procesar fácilmente.

La espuma de base biológica ahorra peso

Una nueva serie de sistemas en el grupo de productos Elastoflex® E ahora permite reducciones significativas de peso y densidades de espuma de alrededor de 120 g/L sin sacrificar ninguna de las características únicas de estas espumas. Se ahorra hasta un 30% del peso de la espuma, dependiendo de la geometría del componente. Con su estructura de celda muy robusta y fina, este sistema Delgado-Ligero se puede utilizar para componentes con un perfil mucho más pequeño de menos de 5 mm. Esto da como resultado paneles de instrumentos o elementos de puerta muy ligeros y delgados, que ofrecen un margen para nuevas opciones de diseño. Esta última incorporación a la cartera de BASF cumple con requisitos estrictos y crea una oferta flexible para ayudar a sus clientes hacia un futuro móvil.

Los nuevos sistemas de PU ahorran peso y están diseñados para incorporar sensores o elementos de control. También hemos logrado reducir aún más los valores de emisión y simplificar el uso de láseres para debilitar el airbag.

Marc Martin

Experto en interiores de automóviles en la división de Materiales de Desempeño de BASF

Como parte de esta nueva generación de sistemas, BASF también ha desarrollado un sistema de espuma basado en materias primas renovables. Elastoflex® E 3496/102 utiliza aceite de ricino como materia prima renovable y se puede utilizar para producir componentes complejos que son ligeros y delgados con excelente adhesión a una amplia gama de superficies. Este exitoso desarrollo fue galardonado con el Premio a la Categoría Ambiental de la SPE a fines de 2017. El proyecto compartió el premio a la innovación sostenible con Componentes Automotrices Internacionales (CAI). 

Con los nuevos sistemas Delgado-Ligero, BASF está ampliando su cartera global de espumas de poliuretano para paneles de instrumentos, puertas y apoyabrazos.

Consulta con un experto

This field is required.
This field is required.
An error occurred while submitting this form. Error Code: