América del Sur
Automotive

Dos familias de poliuretano para requisitos estéticos y hápticos

Aspectos destacados en el interior de los automóviles

Los químicos de BASF Polyurethanes GmbH han allanado el camino para interiores elegantes de automóviles mediante el desarrollo de dos soluciones de poliuretano (PU) hechas a medida, a saber, Elastoskin®, capa de aerosol con revestimiento en molde (IMC), y Elastollan®, el Poliuretano termoplástico alifático modificado en fase dura (HPM-TPU). Ambos materiales de la superficie destacan por su aspecto lujoso y su tacto exquisito. La capa de aerosol IMC, un sistema de PU aromático, es relativamente suave, ya que también tiene espuma por detrás. Por eso se emplea siempre que se valoren buenas propiedades hápticas en respuesta a la presión en áreas como paneles de instrumentos, apoyabrazos o paneles interiores de puertas. HPM-TPU, por el contrario, produce un tacto suave (sensación táctil). Las piezas con superficies de Elastollan no tienen espuma posterior. Además, el TPU resistente a la luz elimina el laborioso proceso de recubrimiento fuera de línea que de otro modo sería necesario. Algunos ejemplos de aplicación son las manijas de las puertas, las cubiertas de la consola central y los portavasos.

center-console.jpg
Una de las dos soluciones de poliuretano mejoradas adicionales para superficies de alta gama en cabinas de automóviles es el poliuretano termoplástico alifático modificado en fase dura (HPM-TPU) Elastollan® de BASF Polyurethanes. El material que recientemente logró mejores propiedades de fluidez y un espectro más amplio de dureza disponible, crea sensaciones táctiles desde el terciopelo hasta el cuero. No tiene espuma posterior y se puede prescindir de un recubrimiento. La aplicación de volumen más reciente se encuentra en la cubierta de la consola central del VW Golf VI, que se realiza mediante moldeo por inyección de dos componentes. Otros ejemplos de aplicación son las manijas de las puertas y los portavasos. 

Nueva generación de capa de aerosol con potencial en construcción liviana

La nueva generación de capa de aerosol Elastoskin® pesa hasta un 20 por ciento menos que el producto estándar introducido hace tres años. Esta reducción de peso se logra expandiendo físicamente el sistema de PU con aire. Los fabricantes de máquinas Hennecke y KraussMaffei han desarrollado cabezales mezcladores especiales para este propósito en particular. Los nuevos revestimientos no solo contribuyen a la construcción ligera, sino que también son menos costosos gracias al ahorro de material. Como sucedía con la variante anterior, la nueva capa de aerosol se aplica en el molde abierto y ofrece una gran libertad de diseño en términos de color y textura de la superficie. Su superficie apenas se puede distinguir del cuero y su comportamiento a la presión cumple con los estándares más estrictos de la industria automotriz. Entre los muchos tipos diferentes de soluciones de sistemas de plástico para paneles de instrumentos, el IMC ofrece el mayor rendimiento.

Haciendo su camino hacia la clase de lujo

Gracias a su aspecto exclusivo, este material ha entrado en los interiores de los automóviles de alta gama. Desde hace algunos años, los paneles interiores de las puertas de las clases S y SLK de Daimler han tenido una superficie Elastoskin que rodea a los ocupantes del automóvil con gran comodidad. En septiembre de 2009, BMW comenzó a usar la capa de aerosol IMC para el panel de instrumentos de su 5 GT, y seguirán otros modelos y componentes.

Un buen ejemplo que demuestra que Elastoskin ya está hoy a la vanguardia de las tendencias de diseño del mañana se puede encontrar en el estudio Hyundai i-flow. Aquí, también, una capa de aerosol IMC cubre el panel de instrumentos. El vehículo de concepto, que Hyundai construyó con la ayuda de BASF, se exhibió por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de este año. Uno de los objetivos de este concepto es presentar la amplia gama de opciones de los distintos materiales de BASF. 

Sin embargo, no es solo por sus extraordinarias propiedades estéticas y hápticas que Elastoskin es adecuado para su uso en interiores de automóviles. Los valores de emisión bajos significan que la capa de aerosol IMC se presta especialmente bien para este campo de aplicación. Un punto muy importante con respecto a la seguridad de los ocupantes del vehículo es que el airbag integrado en el salpicadero debe funcionar de forma fiable en condiciones de frío. El PU aromático continúa exhibiendo una flexibilidad muy alta incluso a bajas temperaturas, y el material ha pasado fácilmente las pruebas de las bolsas de aire a menos 35 grados Celsius [menos 31 grados Fahrenheit].

spray-skin.jpg
En septiembre de 2009, BMW comenzó a usar la capa de aerosol IMC (Recubrimiento en molde) para el panel de instrumentos de su BMW 5 GT. Las superficies fabricadas con Elastoskin® de BASF Polyurethanes también crean un aspecto exclusivo en los paneles interiores de las puertas o en el tablero de los automóviles Daimler o en el prototipo i-flow de Hyundai. Elastoskin® es una capa de aerosol hecha de un sistema de poliuretano aromático, que es muy suave porque tiene espuma en la parte posterior. En su versión más reciente, es hasta un 20% más ligero y rentable. Se emplea en automóviles de alta gama donde la atención se centra en una buena háptica bajo una presión suave.

Buenos resultados en comparación con la competencia

Aunque los poliuretanos aromáticos no son resistentes a la luz y por lo tanto requieren un revestimiento, los costes de material relativamente bajos del PU y del revestimiento explican el hecho de que todavía se comparan muy favorablemente con los productos de la competencia en términos de su coste. El recubrimiento no solo sirve para mejorar la durabilidad a largo plazo, sino que también desempeña un papel importante para establecer la dureza y el tacto, que resulta de la interacción entre la formulación de PU, el recubrimiento y el sistema de espumación posterior. Aquí, también, el recubrimiento crea una impresión armoniosa de color y brillo en toda la superficie.

Gracias a la superficie revestida mate de alta calidad en combinación con el PU aromático expandido muy suave, Elastoskin tiene un tacto muy agradable en comparación con la capa de TPO y la capa de aerosol alifática más convencional. Además, la capa de aerosol IMC ofrece una libertad de diseño considerablemente mayor que la de TPO. Las geometrías complejas son fáciles de formar y los radios y los bordes se reproducen con precisión sin estirar la película.

En comparación con el revestimiento de PVC, la capa de aerosol Elastoskin no solo presenta ventajas en términos de tacto, sino también, y especialmente, en términos de opciones de diseño multicolor, consumo de energía durante la producción del componente, densidad del componente considerablemente menor, así como interacción con la espuma semirrígida. Se puede utilizar una técnica de enmascaramiento simple para cubrir áreas individuales del componente para recubrirlas con diferentes colores. Se pueden lograr superficies de colores muy claros debido a la interacción mínima entre la capa de PU y la espuma semirrígida de PU. Se puede utilizar una técnica de enmascaramiento simple para cubrir áreas individuales del componente para recubrirlas con diferentes colores. Se pueden lograr superficies de colores muy claros debido a la interacción mínima entre la capa de PU y la espuma semirrígida de PU. La cantidad de trabajo de desarrollo y prueba necesaria para la combinación de material de capa y espuma se puede reducir considerablemente cuando se emplea una capa de aerosol aromático.

Elastollan: TPU alifático con un amplio espectro de dureza

Tras su introducción en el mercado hace tres años, el HPM-TPU Elastollan alifático modificado en fase dura ya atrajo mucho interés debido a sus posibilidades hápticas multifacéticas, que van desde el aterciopelado hasta el parecido al cuero. Hoy en día, puede ofrecer una gama aún mayor de opciones de aplicación. Las mejoras logradas en sus propiedades de flujo, así como el amplio espectro de valores de dureza Shore disponibles, significan que casi no hay límites cuando se trata de diseño de componentes, para crear patrones de grano y para lograr un tacto suave. 

La característica especial de Elastollan es que su tacto se puede configurar con precisión para que coincida con las especificaciones del cliente y para cumplir con los requisitos de la aplicación mediante el ajuste fino de la interacción del valor de dureza Shore con el diseño de la superficie. Los componentes con superficies de Elastollan se pueden integrar en el entorno de la aplicación sin problemas, tanto desde un punto de vista estético como háptico. 

El ejemplo más reciente es la cubierta de la consola central del VW Golf VI, que ha obtenido el año pasado el European SPE Award. En estrecha colaboración con los ingenieros de aplicaciones de BASF y el fabricante de máquinas austriaco Engel, el proveedor de automoción Key Plastics de Lennestadt, Alemania, pudo desarrollar esta compleja pieza en muy poco tiempo.

Esta cubierta de la consola central está realizada mediante moldeo por inyección de dos componentes con PC/ABS (copolímero de policarbonato/acrilonitrilo butadieno estireno) como componente subyacente. Este complejo componente rodea elementos funcionales como el compartimento portaobjetos, el cenicero, el elemento de control del aire acondicionado, la tapa rodante del portavasos y la ornamentación cromada de la tapa de la palanca de cambios. La alta resistencia a la luz del HPM-TPU alifático significa que no hay necesidad de la etapa posterior del proceso de un laborioso recubrimiento fuera de línea. Gracias al versátil Elastollan, el componente blando de TPU que corre a lo largo de las superficies de contacto hasta las partes adyacentes representa un efecto anti-chirrido efectivo, lo que implica otra ventaja adicional en los costos, ya que elimina la necesidad de un desacoplamiento adicional de vibraciones que de otra manera sería necesario.

Otra valiosa ventaja de HPM-TPU para uso en interiores de automóviles es su resistencia a las cremas. Los recubrimientos blandos empleados de otro modo en los procesos de recubrimiento fuera de línea pueden adquirir grietas claramente perceptibles con el paso del tiempo. Las partes visibles hechas de Elastollan, por el contrario, conservan su apariencia de alta calidad durante toda la vida útil del vehículo. El HPM-TPU es un material que cumple fácilmente con los requisitos de calidad constante de los componentes: gracias al hecho de que no hay defectos de recubrimiento que puedan dar lugar a quejas, Elastollan sigue ahorrando costes, incluso después de que el automóvil ha salido de la sala de exposición.

Consulta con un experto

This field is required.
This field is required.
An error occurred while submitting this form. Error Code: